martes, 30 de abril de 2013

Escraches y Desahucios



ESCRACHES Y DESAHUCIOS


Últimamente en los medios de comunicación no paramos de oir la palabra desahucios, en  televisión día sí y día también vemos a grupos de gente movilizándose para que los desahucios no se lleven a cabo en las propias casas, o manifestándose delante del Congreso y en sucursales de bancos. ¿Pero por qué se ha llegado a esta situación? y ¿Por qué especialmente ahora la gente se reivindica  si el sistema de hipotecas ha sido siempre el mismo y anteriormente ha habido desahucios también?


Pues bueno, es sencillo, aquí las principales causas:


-Por un lado está la crisis económica que sufre España actualmente y que hace que las familias tengan menos dinero para afrontar los gastos de la casa y no puedan llegar a fin de mes o bien por la reducción de salarios o simplemente porque se encuentren en paro(un motivo bastante común entre la población española)


-Otra causa de las protestas es el pésimo procedimiento español de hipotecas que según dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es ilegal con tipos de intereses y sanciones excesivas. 


Por ello el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH ha propuesto una reforma para cambiar la normativa y dar más margen a los afectados con la dación en pago o el alquiler de viviendas vacías que posean los bancos.


Pero las propuestas se quedan en eso en propuestas que no son escuchadas por un gobierno que hace oídos sordos a todo, se recogen firmas que al fin y al cabo no sirven para nada, se hacen manifestaciones con miles de personas que parece como si no ocurrieran, se realizan movilizaciones por las casas que van a ser desalojadas para que los desahucios no sigan adelante, se confía en el sistema pero este una y otra vez nos falla, predican la idea de que todo el mundo debe tener derecho a una vivienda digna, nos mienten, pero.... ¿Qué se puede hacer más?